La conectividad está en el corazón de la red que conecta personas y máquinas para redefinir la prestación de cuidados.
Aunque Internet ha hecho que muchas personas crean que pueden autodiagnosticarse sus dolencias, los verdaderos profesionales de la salud están desarrollando sus conocimientos, aprendiendo de los cambios tecnológicos profundos y rápidos para diagnosticar con precisión y ayudar a otros a estar sanos. Y, debido a la información cada vez más completa disponible, existe una oportunidad para que los profesionales de la salud desarrollen nuevos enfoques terapéuticos.
La conectividad hospitalaria y residencial está impulsando muchos de los avances que se están experimentando en la actualidad. Un «gemelo digital» del hospital o la residencia posibilita la medicina preventiva, predictiva, participativa, personalizada y relevante. Durante los próximos cinco a diez años, la conectividad en la salud hará que los profesionales pasen de solo cuidar a los pacientes a ser proactivos en su atención.
La palabra clave es: CONECTIVIDAD
• Simplifique, proteja y optimice los intercambios interprofesionales
• Optimizar los flujos de información y los modelos comerciales para reenfocar a los profesionales en su negocio principal.
• Transmitir información a los pacientes o residentes y permitirles convertirse en agentes de su propio cuidado.
• Implementar una malla efectiva entre pacientes, residentes, profesionales, equipos y recursos.
Pasar de la justificación a la prevención
Para las tareas realizadas, con demasiada frecuencia, las herramientas actuales disponibles para los profesionales de la salud se utilizan como proceso de justificación. Con la convergencia de la tecnología y las prácticas asociadas, se está produciendo un cambio radical en las prácticas.
La atención médica y residencial será más preventiva gracias a la telemedicina, a los sistemas de seguridad / control y a las herramientas asociadas. Estas herramientas ayudan a respaldar las decisiones basadas en el diagnóstico realizado mediante el reprocesamiento de la información de riesgo.
Reorientar a los cuidadores en su actividad principal
La organización del viaje del paciente de manera consistente, combinada con la visibilidad y la comunicación cruzada con las partes interesadas involucradas, eliminará la pérdida de tiempo relacionada con la falta de comunicación debido a herramientas y dispositivos inapropiados. Por lo tanto, cada profesional de la salud se centrará en su trabajo principal, en lugar de perder el tiempo en tareas administrativas.
Optimizar los flujos
La cirugía ambulatoria se generalizará a medida que la recuperación y el seguimiento domiciliario sean más prácticos. Los planes de atención mejorados ayudarán a aliviar las emergencias, optimizar el flujo de atención y el viaje del paciente.
¿Qué depara el futuro?
En los próximos años, las siguientes herramientas y soluciones estarán más disponibles:
• El expediente médico compartido no solo será un almacén de datos, sino que ofrecerá información analizada y con referencias cruzadas para respaldar las decisiones.
• El acceso a los datos y aplicaciones de los pacientes, que admiten grandes volúmenes de datos, será móvil, en tiempo real y ultraseguro.
• Portales dedicados que integran servicios colaborativos, permitiendo la vinculación de un grupo de personas, la recogida y el intercambio simplificado de información (dentro y fuera del hospital).
• Dispositivos conectados diseñados y certificados para producir datos que tengan sentido. Plataformas para almacenar e intercambiar estos datos de forma segura y dar acceso a profesionales.
• Inteligencia artificial con herramientas colaborativas para analizar y procesar el gran volumen de datos.
• La telemedicina permitirá a un médico utilizar los datos generados y, si es necesario, utilizar la inteligencia artificial para diagnósticos complejos. La monitorización remota de los pacientes minimizará el movimiento y se desarrollarán aplicaciones de monitorización perioperatoria.
• La monitorización personalizada del paciente será asistida por robots, sistemas conectados, herramientas de asistencia para la prestación de cuidados. Estas herramientas darán a los profesionales más tiempo para la relación humana con el paciente brindándoles información relevante sobre la condición del paciente.
• Una mejor organización y flujos de trabajo permitirán reducciones significativas de las limitaciones administrativas y mejorarán la vigilancia y ejecución de tareas automatizadas.
• Los servicios de geolocalización y navegación facilitarán la búsqueda del personal y el equipo médico necesarios.
• Las redes sociales dedicadas a los profesionales de la salud permitirán una comunicación más eficiente, una mejor cohesión, un mejor desempeño científico (consejos, ayuda con el diagnóstico, retroalimentación y más).
Tecnología y bienestar humano: luchar por cambios positivos
La combinación de bienestar humano y tecnología permite el desarrollo de estos nuevos servicios:
• Inteligencia robótica y artificial
• Objetos conectados
• Camas, tiritas inteligentes, dispositivos conectados a sensores de signos vitales
• Herramientas de asistencia en la prestación de cuidados (entrega segura de medicamentos, efectos secundarios de los medicamentos, mejor cumplimiento de los tratamientos, análisis cruzado)
• Pulseras, insignias, equipos conectados para identificación de geolocalización, trazabilidad en tiempo real
• Portales de pacientes y profesionales, incluidos los servicios de comunicación y colaboración multimedia
• Optimización de equipos conectados, IoT e infraestructura
• Big data y análisis asociados
Soluciones innovadoras creadas con y para profesionales de la salud
Residencias Conectadas junto a su socio Alcatel-Lucent y la solución Alcatel-Lucent Rainbow ™ permite que el hospital o la residencia administre quién está en contacto o tiene acceso a dichos datos e interacciones con el mundo exterior.
Rainbow HUB permite la participación y la asociación con empresas emergentes para brindar servicios de conectividad integrados en aplicaciones comerciales y de cuidado.
Una red social basada en Rainbow, dedicada a los profesionales de la salud y que ofrece:
• Estado de presencia
• Suministro de noticias, mensajería instantánea, voz, video
• Intercambio de documentos científicos
• Ayuda en la planificación de la reunión (disponibilidad de recursos)
Los profesionales de la salud que están acostumbrados a trabajar de forma aislada, colaborarán más con herramientas más eficientes para su uso con los pacientes y en proyectos de investigación conjuntos. En el corazón de este desarrollo se encuentra la conectividad total aplicada a las organizaciones (movilidad, geolocalización, infraestructura de red, flujos de trabajo optimizados), la colaboración interprofesional / pacientes y la capacidad de integrar la conectividad en aplicaciones comerciales.
Las tecnologías de colaboración de Residencias Conectadas y Alcatel-Lucent Enterprise funcionan para optimizar la calidad y la eficiencia de la atención al tiempo que mejoran el bienestar en el trabajo de los profesionales sanitarios.
Si le ha interesado este artículo, póngase en contacto con nosotros para ayudarle a mejorar aprovechando las tecnologías de seguridad, planificando, seleccionando e implementando soluciones tecnológicas interconectadas que mejor se adapten a sus requisitos y necesidades.