5 Consejos para que las personas mayores se mantengan en contacto con la familia
Muchas personas mayores tienen hijos adultos y familiares que viven fuera de su entorno local. No estar en contacto con miembros de la familia puede presentar muchos problemas de salud para los ancianos, incluida la depresión y una función cognitiva disminuida. Sin embargo, hay muchas formas sencillas para que las personas mayores se mantengan conectadas con familiares y amigos, ya que la comunicación a larga distancia ya no es lo que solía ser. Ya no tenemos que esperar a que lleguen las cartas por correo: en cambio, gracias a los avances tecnológicos modernos, los padres mayores pueden conectarse con sus hijos adultos y cuidadores al instante.
1. Llamadas telefónicas
Las llamadas telefónicas han sido, y siguen siendo, el medio más popular de comunicación. El desarrollo de los teléfonos móviles ha hecho posible la mensajería de texto, y el 67 % de las personas mayores en España poseen un teléfono móvil. Por esta razón, los miembros de la familia de las personas mayores probablemente se beneficiarán de las llamadas telefónicas simples y anticuadas.
Es valorado por los familiares que su ser querido, que vive en una residencia, tenga una línea telefónica privada. También puede ser una buena idea programar números importantes en la lista de contactos en un terminal adaptado, incluidos familiares y personal de salud.
En el caso del teléfono móvil; lo importante sería configurarlo para ellos, ya que, a veces, es un desafío nuevo e intimidante para las personas mayores que nunca han operado un terminal móvil. Tener una persona mayor que les muestre cómo usarlo es una buena idea para quienes tienen este tipo de elementos como dispositivos complejos.
2. Correos electrónicos
Aunque el 40% de nuestros mayores asegura que nunca a accedido a internet, según el barómetro de la UDP, el 48% de los adultos mayores utilizan Internet varias veces al mes.
Mantenerse conectado por correo electrónico es una gran idea. Además de enviar «cartas virtuales», también puede adjuntar imágenes para tener al día al miembro de la familia. Recuerde que las personas mayores a menudo tienen dificultades para leer texto pequeño (por ejemplo, en la pantalla de un teléfono), por lo que es importante que los familiares que les escriben aumenten el tamaño de fuente en su dispositivo.
3. Redes sociales
Las redes sociales ya no son utilizadas exclusivamente por las generaciones más jovenes. Estas plataformas, particularmente Facebook y Whatsapp, se están volviendo cada vez más populares entre la población mayor. Configurar un perfil es fácil y puede permitir un método simple para mantenerse conectado con amigos y familiares.
Las personas mayores pueden ver fotos de sus hijos o nietos, enviar mensajes directos a familiares y publicar sus propias fotos.
4. Videoconferencia
Cuando una simple llamada telefónica no es suficiente, el chat de video es una forma ideal de conectarse con quienes viven fuera de la residencia e incluso con los que están en la propia residencia.
Si la persona mayor tiene un teléfono inteligente, entonces ya tiene la capacidad de hacer videollamadas a las personas en su lista de contactos: en iPhone y iPad, la aplicación ‘FaceTime’ viene preinstalada, que permite la mensajería de video con otros usuarios de Apple. . Del mismo modo, los teléfonos Android vienen equipados con «Hangouts», que se pueden utilizar para el mismo propósito.
Alternativamente, si una persona mayor tiene acceso a una computadora portátil con Internet, ZOOM una opción popular para comunicarse por video. Esto facilita mantenerse en contacto con familiares.
5. Establezcer una rutina
No importa cómo elijan ponerse en contacto con sus seres queridos mayores, la mejor manera de mantenerse en contacto es siendo coherente. Ya sea todos los días o una vez a la semana, establecer horarios establecidos regularmente para ponerse al día le ayudará a mantenerse en contacto, especialmente para las personas mayores que viven con pérdida de memoria.
Si le ha interesado este artículo, póngase en contacto con nosotros para ayudarle a mejorar aprovechando las tecnologías de comunicación, planificando, seleccionando e implementando soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus requisitos y necesidades.