Miedo a caerse durante todo el día: La manera más fácil y segura para que el anciano deje de tener miedo.

Miedo a caerse durante todo el día: La manera más fácil y segura para que el anciano deje de tener miedo.

Te voy a contar algo que he vivido muy de cerca referente a las caídas con una persona muy querida

Te voy a contar algo que he vivido muy de cerca referente a las caídas con una persona muy querida para mí.

Hace un par de días, mi madre, de 77 años de edad, se encontraba con dolores puntuales que aparecen y desaparecen para agregar otras peculiaridades debido a la edad y, como dice ella… “algo me tiene que entrar”.

En fin, vive sola porque se siente fuerte e independiente… por ahora, pero nada más entrar por la puerta de su casa y mirarla a los ojos me dice… “esta noche casi te quedas sin tu madre”.

“¿Cómo?” Exclamé, para preguntarle a continuación “¿qué te ha pasado? ¿Estás bien?”

Mi madre me explicó que estaba dormida en la cama, se despertó para ir al lavabo y que, sin saber cómo, puso el pie en las zapatillas de andar por casa y cayó como si fuese un saco de patatas, con tan mala suerte que su cabeza dio con el canto de la esquina de la mesita de noche que se encuentra justo al lado de su cama. Se sintió desorientada y esperó a que se le pasara para coger fuerzas, incorporarse con más o menos acierto, tener equilibrio e ir al lavabo.

Después de contarme tal vivencia, le insistí que fuera al médico. Me costó mucho que me hiciera caso y, a regañadientes, fue y, para tranquilidad de mi hermano y mía, está bien.

Mi madre ha salido ilesa de este percance, pero soy consciente de que, con la caída y con el golpe que sufrió en la cabeza, podría haber quedado inconsciente y haber estado durante horas en el suelo, pudiendo tener hasta consecuencias letales.

En estos momentos, estoy más pendiente de que pueda prevenir el riesgo a caerse y la animo a que trabaje el equilibrio, la fuerza, la coordinación y, con ello, aumente la seguridad en ella misma para reducir el riesgo y el miedo a caer de nuevo.

Te puedes preguntar por qué te he contado esto. Primero, para que entiendas que una simple caída de nuestros mayores es lo extremadamente importante como para que pueda no quedar como una simple anécdota y, porque, hoy en día, podemos decir que las nuevas tecnologías son excelentes aliadas en la protección y el bienestar nuestros mayores.

Segundo: ¿Sabías que 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tienen caídas durante el último año? … pudiendo llegar hasta el 50% en el caso de los mayores de 80 años. Un dato a tener en cuenta es que, la mitad de las personas que se han caído una vez, se vuelven a caer.

Hay que tener en cuenta que entre el 5 y el 20% de estas personas no controlan su equilibrio y, cuando caen, sufren lesiones graves, tales como fracturas, traumatismos craneoencefálicos o lesiones en partes más blandas, donde se provocan hematomas que son difíciles de curar y se prolongan durante bastante tiempo.

Desde Residencias Conectadas  hemos desarrollado

Desde Residencias Conectadas hemos desarrollado, debido a los percances que ha sufrido la abuela de uno de nuestros colaboradores, un sistema que es necesario para los ancianos de las residencias (incluso los más seguros, en un momento dado pueden sufrir una caída con resultado incierto) y, además, no necesita ningún tipo de instalación, ya que son dispositivos sin cables. Funcionan mediante radio frecuencia. Son sencillos, fiables, eficaces e inalámbricos con la finalidad de proteger la vida y el bienestar de nuestros ancianos/as.

¿Te imaginas que tu ser querido anciano fuese propenso a sufrir percances como caídas inesperadas que le provocan lesiones cada vez más complicadas y que necesita ser atendido en un centro de ancianos?

Si supieras que, con un dispositivo pequeño, cómodo, puesto en la muñeca o en la cintura, avisara a los auxiliares del centro inmediatamente, hiciese que la asistencia fuese rápida y eficaz y, así, se pudiesen prevenir daños y lesiones más importantes, ¿te daría más tranquilidad en el momento de dejar a tu familiar en una residencia que te ofreciera esta seguridad?

Cuando nuestros mayores están atendidos con dispositivos de estas características, la historia que te cuenten cuando los veas, será muy diferente a la que me contó mi madre a mí. Tenlo por seguro, un percance puede quedar en una anécdota que cuentan con una sonrisa en la boca a cada persona que va a visitarlos.

Te animo a que, si te interesa  este artículo, te pongas en contacto con nosotros  para ayudarte a mejorar la atención al anciano en tu residencia, aprovechando e implementando soluciones tecnológicas que se adapten a tus requisitos y necesidades.

Belén

Belén Ruano

Responsable Comercial Cataluña

Deja una respuesta