Juegos mentales para personas mayores: mejora la memoria, la salud mental y mucho más.

Juegos mentales para personas mayores: mejora la memoria, la salud mental y mucho más.

Es importante que las personas mayores mantengan la mente activa y estimulada durante todo el día. Para que las conexiones neuronales sigan funcionando a plena capacidad, el cerebro debe ejercitarse constantemente, como un músculo. Esto puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria y función cognitiva. Muchas personas mayores que viven en casa o en una residencia pasan gran parte de sus días con poca o ninguna estimulación mental. Aquellos que reciben visitas regulares de sus cuidadores o familiares generalmente reciben más estimulación mental que aquellos que viven solos; afortunadamente, existen juegos mentales para personas mayores que se pueden jugar solos para obtener beneficios similares.

Si bien la investigación aún es observacional, los estudios han demostrado que para la prevención de enfermedades como el Alzheimer, puede haber un vínculo entre mantenerse mentalmente activo y mantener fuertes conexiones neuronales. En otras palabras, cuando se trata de memoria, opera con el viejo adagio de «Aquello que se usa, se desarrolla. Lo que no se usa, se desperdicia».

¿Cuáles son los beneficios de los juegos de memoria / mente?

El ejercicio de la mente es beneficioso a cualquier edad, pero especialmente para las personas mayores. Como se mencionó anteriormente, es posible que puedan ayudar a reducir la probabilidad de deterioro mental causado por la demencia y el Alzheimer.

Otros beneficios pueden incluir:

  • Capacidad de procesamiento mental más rápido;
  • Reducir la ansiedad y la depresión;
  • Aprender nuevas habilidades;
  • Mejorar los reflejos, las habilidades organizativas y la concentración;
  • Mayor retención de memoria;
  • Mejora de las habilidades sociales y reducir el riesgo de sentirse aislado / solo.

Estos juegos no solo pueden tener beneficios para la fortaleza cognitiva de una persona mayor, sino que también pueden ayudar a crear lazos afectivos, ya que muchos de los juegos se pueden jugar con nietos, amigos, compañeros, cuidadores u otros seres queridos.

Lista de juegos mentales para personas mayores, recordemos que el domino, también es un juego metal:

1. Ajedrez

Este antiguo juego ha sido durante mucho tiempo el favorito de aquellos que buscan ejercitar su mente. Se necesita estrategia y paciencia, y puede ayudar a una persona mayor a perfeccionar sus habilidades espaciales, habilidades para resolver problemas, concentración e incluso memoria. Esto se debe a que el juego requiere una planificación anticipada de las consecuencias de cada movimiento, lo que lo convierte en un juego mental ideal para personas mayores y una excelente manera de pasar el tiempo para aquellos que pasan largas periodos de su día inactivos.

2. Rompecabezas de palabras

Hay muchos tipos diferentes de rompecabezas de palabras entre los que puede elegir una persona mayor. Estos pueden incluir crucigramas, juegos de palabras ocultas, juegos de «llenar los espacios en blanco» (como el ahorcado) y muchos más. Estos juegos fortalecen las conexiones cerebrales y la memoria, especialmente para las palabras. Muchas personas mayores que desarrollan demencia tendrán problemas para recordar términos comunes del vocabulario. Los crucigramas y otros juegos de palabras pueden ayudar a prevenirlo. Un beneficio adicional de este tipo de actividades es que se pueden realizar solas y pueden ser muy relajantes para una persona mayor que experimenta altos niveles de estrés.

3. Juegos de mesa

De manera similar, los juegos de mesa como Scrabble también ayudan con el razonamiento lógico y la retención de la memoria de las palabras o el dómino cuya función es la misma aunque la retención no es de palabras sino de las fichas que han salido y el cálculo de quién probablemente las tenga en función de las jugadas que ha hecho. Sin embargo, estos juegos requieren un segundo jugador o varios más. Otros juegos como Blokus y Quirkle requieren colores y formas coincidentes. En verdad, la mayoría (si no todos) los juegos de mesa son beneficiosos para las personas mayores y una excelente manera de pasar el tiempo, ya que requieren un pensamiento estratégico y pueden ayudar a socializar.

Otro tipo de juego de mesa que ayuda a entrenar la mente son los juegos de preguntas y respuestas. Una opción popular es Trivial Pursuit, que viene en variaciones específicas de la década, lo que permite a los mayores elegir el trivial de un período de tiempo que recuerden mejor. El juego se puede jugar con nietos o cuidadores, y se centra en la memoria, desafiando a las personas mayores a recordar información como eventos históricos, cultura pop, personas y lugares. Este tipo de juego mental puede ayudar a formar nuevas conexiones neuronales.

4. Sudoku

Otro juego de lápiz sobre papel que se puede jugar solo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Este se puede encontrar gratis en la mayoría de los periódicos o en un libro de rompecabezas. Requiere lóica y estrategia para completar los recuadros sin repetir ningún número, mejorando la concentración, el reconocimiento de patrones y la toma de decisiones.

Es divertido y fácil de aprender y, además, proporciona una sensación de satisfacción y logro una vez que se completa con éxito un rompecabezas.

5. Juegos en línea

En general, las personas mayores probablemente no se sentirán tan cómodas con los juegos móviles, de tablet o en ordenador, y preferirán los juegos de cartas, de mesa o de papel. Sin embargo, hay muchos beneficios de la tecnología moderna para las personas mayores, y los juegos mentales en línea son uno de ellos. Algunos populares incluyen sitios web, Apps y videojuegos físicos e interactivos como Nintendo Wii y Xbox.

Algunas webs ofrecen pruebas gratuitas de mini juegos que requieren combinar colores y formas, completar laberintos y muchos otros acertijos estimulantes. Estos juegos tienen la intención de entrenar áreas clave del cerebro como la memoria, la concentración, la velocidad, el lenguaje, la elaboración de estrategias y muchos más.

6. Juegos de cartas

Los juegos de cartas son otra forma excelente y antigua de mantener la mente activa, pero también son  juegos de memoria simples y divertidos para personas mayores.  

Si bien hay muchos beneficios de los juegos mentales para las personas mayores, es importante recordar que el cerebro es como un músculo y debe entrenarse con frecuencia para ver resultados. Por lo tanto, es mejor mantener la mente activa con rompecabezas u otras actividades al menos una vez al día.

Le animamos a que, si le interesa  este artículo, se ponga en contacto con nosotros  para ayudarle a mejorar la atención al anciano en su residencia, aprovechando e implementando soluciones tecnológicas que se adapten a sus requisitos y necesidades.

Deja una respuesta