Tratar el insomnio en los ancianos

Tratar el insomnio en los ancianos

Insomnio 6

La mala calidad del sueño es uno de los problemas más comunes que enfrentan las personas mayores a diario. A menudo, esto es causado por dolores crónicos o viajes frecuentes al baño que obligan al adulto mayor a despertarse varias veces durante la noche. Sin embargo, hay muchos factores que pueden contribuir al insomnio en los ancianos. Lea este artículo para obtener más información sobre los problemas del sueño que surgen con la vejez.

¿Cuántas horas de sueño necesitan las personas mayores?

Según varios estudios, las personas de 65 años o más deben aspirar a dormir de 7 a 8 horas todas las noches. Sin embargo, muchas personas mayores no duermen lo suficiente. Aproximadamente 1 de cada 4 adultos mayores informa que duerme menos de estas horas cada noche.

Es importante recordar que todos somos diferentes y que algunas personas mayores pueden necesitar más o menos horas de sueño que otras.

Signos de insomnio en ancianos

Hay algunas señales de alerta que puede notar si su la persona mayor no está durmiendo lo que necesita. Algunas de estas señales de advertencia incluyen:

  • Quejarse de sentirse cansado durante el día
  •  Deterioro de la memoria
  •  Tener dificultad para concentrarse
  • Estar irritable
  •  Tomar siestas durante el día
  •  Tener dificultad para permanecer despierto durante el día
  •  Depender de las pastillas para conciliar el sueño por la noche

Si usted o un cuidador notan este tipo de comportamientos, es probable que la calidad del sueño sea un problema y debe abordarse adecuadamente.

Imsomnio 3

 ¿Qué causa el insomnio en los ancianos?

A medida que envejecemos, más y más problemas de salud pueden hacer que perdamos el sueño. Para las personas mayores, una de las razones más comunes de insomnio es verse obligadas a levantarse y dejar la cama para ir al baño. Levantarse varias veces por la noche evita que el cuerpo complete un ciclo completo de sueño y entre en un sueño profundo (REM). Esto se conoce como nicturia. Si bien hay muchas razones por las que una persona puede desarrollar nicturia, es más frecuente en los adultos mayores, que tienden a desarrollar problemas de vejiga con el tiempo. Limitar la ingesta de líquidos en la hora previa a la hora de acostarse puede ayudar.

Otro problema que puede causar dificultad para dormir es la artritis. Esta enfermedad afecta aproximadamente a una quinta parte de todos los adultos mayores y puede hacer que la persona  mayor se despierte varias veces por noche debido al dolor o la incomodidad. Existen muchos remedios naturales para aliviar los síntomas de la artritis, que pueden ayudar a conciliar el sueño. Sin embargo, tenga en cuenta que ciertos medicamentos pueden empeorar el insomnio en las personas mayores.

Si la demencia es un factor, el síndrome de la puesta del sol puede tener la culpa. Este fenómeno hace que las personas con Alzheimer se sientan confundidas y agitadas hacia el final del día. Cuando la puesta del sol es un problema, se recomienda tener un cuidador profesional presente en todo momento de la noche para supervisar a la persona mayor afectada.

El estrés y la depresión también pueden causar noches inquietas. Estos problemas son más comunes en los padres ancianos que viven solos y no tienen cuidadores o familiares a quienes ofrecer compañía.

Imsomnio 4

¿Cómo se trata el insomnio en los ancianos?

Es probable que las personas mayores que se ocupan de los problemas del sueño de forma regular sufran de insomnio. A continuación, se ofrecen algunos consejos para mejorar la calidad del sueño de las personas mayores:

  •  Reducir el consumo de cafeína y alcohol unas horas antes de acostarse
  •  Reducir todo el consumo de líquidos antes de acostarse (para reducir los viajes al baño)
  •  Establezca un horario regular para irse a dormir y despertarse
  •  Restrinja las siestas durante el día, limitándolas a 30 minutos o menos
  •  Verifique todos los medicamentos que está tomando para detectar posibles efectos secundarios relacionados con el sueño y analice las alternativas con su médico o farmacéutico para los medicamentos que pueden estar interfiriendo con el sueño
  •  Haga que el dormitorio sea lo más oscuro posible por la noche, limitando toda la luz, incluidas las fuentes pequeñas, como los despertadores digitales. Considere instalar cortinas opacas
  • Reduzca el dolor y la incomodidad antes de acostarse con estiramientos ligeros o analgésicos de venta libre
  •  Mantenga el dormitorio a una temperatura agradable
  •  Si es difícil conciliar el sueño, se pueden usar medicamentos naturales como tabletas de melatonina media hora antes de acostarse
  •  Evite los ronquidos: vivir con un cónyuge o compañero de habitación que ronca puede hacer que una persona mayor pierda el sueño. Pruebe con tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco para ahogar el sonido. Alternativamente, los ronquidos se pueden prevenir mediante el uso de un protector bucal. En casos más graves, los ronquidos pueden ser una causa de apnea del sueño, por lo que si la persona mayor ronca lo suficientemente fuerte como para despertarse en medio de la noche, se debe consultar a un médico.

Insomnio 5

 

Hay muchas otras formas de garantizar un buen descanso nocturno. Además de los consejos mencionados anteriormente, intente  que desarrolle hábitos a la hora de acostarse, como tomar un baño relajante, tocar música tranquila, etc. Los médicos pueden establecer rituales nocturnos regulares para ayudar a la persona mayor a relajarse antes de acostarse.

Le animamos a que, si le interesa  este artículo, se ponga en contacto con nosotros  para ayudarle a mejorar la atención al anciano en su residencia, aprovechando e implementando soluciones tecnológicas que se adapten a sus requisitos y necesidades.

Deja una respuesta