Calzado de interior para personas mayores con riesgo de caída
Cada año, numerosas personas mayores sufren caídas, muchas de las cuales ocurren en interiores. Los efectos de una caída en una persona mayor pueden ser devastadores tanto física como emocionalmente. Hay numerosos factores que aumentan el riesgo de caídas, y se debe hacer todo lo posible para minimizar estos riesgos al abordar el cuidado de los ancianos.Un factor que influye mucho en el riesgo de caída de una persona mayor es su calzado. El calzado tiene una gran influencia en el equilibrio y la estabilidad de una persona mayor. Muchas personas mayores usan zapatos que aumentan el riesgo de resbalones, tropiezos y caídas. Caminar descalzo o con calcetines puede aumentar considerablemente el riesgo de caídas. Las pantuflas son una opción de calzado muy popular entre las personas mayores porque son muy cómodas y fáciles de poner, pero dependiendo del diseño, pueden resultar muy peligrosas. Muchas mujeres están acostumbradas a usar tacones altos y pueden ser reacias a sacrificar la moda por la seguridad.
El calzado adecuado puede desempeñar un papel importante en una estrategia eficaz de prevención de caídas. Aquí hay algunas cosas a considerar al determinar la efectividad de la seguridad del calzado con respecto al cuidado de personas mayores.
- El tamaño correcto es muy importante. Los zapatos que son demasiado grandes pueden ser incómodos y engorrosos, e incluso pueden caerse. Los zapatos que son demasiado pequeños pueden causar afecciones en los pies, como callos y durezas, que dificultan y duelen al caminar.
- Un diseño de talón cerrado es preferible a un diseño de espalda abierta, ya que proporciona un ajuste más seguro y una mayor estabilidad.
- Las suelas resistentes brindan una mejor estabilidad que un zapato más flexible.
- Los zapatos que elevan demasiado a la persona mayor pueden comprometer su equilibrio. Es preferible un tacón bajo y suela fina a los zapatos de tacón alto o de suela gruesa.
- La suela en la suela del zapato es extremadamente importante. Demasiado suave puede resultar en resbalones en baldosas o parquet, mientras que demasiado agarre puede causar tropiezos en alfombras.
- Los cierres de velcro pueden ser ideales para las personas mayores porque son más fáciles de ajustar, ya que las personas mayores a menudo experimentan hinchazón en los pies durante el día. También son más fáciles de colocar para alguien que puede tener destreza reducida en sus manos (es decir, artritis).
Le animamos a que, si le ha interesado este artículo, se ponga en contacto con nosotros para ayudarle a mejorar la atención al anciano en su residencia, aprovechando e implementando soluciones tecnológicas que se adapten a sus requisitos y necesidades.