Seis beneficios de la tecnología moderna para personas mayores
Las personas mayores de hoy tienen acceso a una amplia gama de nuevos productos electrónicos. Su generación ha sido testido del desarrollo más grande en tecnología durante sus vidas; los avances han sido tan rápidos, de hecho, que un teléfono inteligente moderno tiene más poder de cómputo que todas las computadoras combinadas de la NASA que se usaron para enviar hombres a la luna en 1969. Estos avances tecnológicos pueden ser muy beneficiosos para las personas mayores, especialmente para aquellos que no tienen la atención domiciliaria adecuada. Estas son solo algunas de las formas en que las personas mayores pueden mejorar su salud, felicidad y seguridad, utilizando dispositivos electrónicos modernos.
Teléfonos inteligentes
Según las estadísticas, solo el 18% de las personas mayores (75 años o más) posee un teléfono inteligente. Esto es triste, porque los teléfonos inteligentes tienen muchas funciones útiles para el día a día que pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores; por ejemplo, hay cientos de aplicaciones que pueden ayudar a rastrear el uso de medicamentos, registrar el ejercicio y la dieta, hacer listas de compras o simplemente escribir notas para ayudar a recordar las tareas diarias. También existe el beneficio adicional de estar en contacto con familiares, amigos y cuidadores. Estos dispositivos portátiles pueden tomar fotos, reproducir música, configurar alarmas diarias, verificar el clima e incluso usar direcciones de GPS para ayudar a las personas mayores a moverse por la ciudad de manera segura y sin perderse. ¿La mejor parte? ¡Todos estos servicios caben en su bolsillo!
(Nota: Para las personas mayores con visión reducida, los teléfonos inteligentes tienen la opción de aumentar el tamaño de fuente en la pantalla. Para las personas con problemas de audición, los auriculares son una excelente manera de facilitar las llamadas telefónicas).
Skype y FaceTime
Este tipo de aplicaciones permiten a las personas mayores realizar videollamadas a amigos, familiares y nietos en cualquier parte del mundo, utilizando un ordenador o un smartphone. Esto puede beneficiar a los adultos mayores a conectar con sus seres queridos, como ya comentamos en otro de nuestros blogs, ayudándolos a mantenerse en contacto a distancia.
Dispositivos de seguridad
Una de las piezas de tecnología más utilizadas por las personas mayores son los sistemas de respuesta de emergencia personal, comúnmente llamados alarmas y/o dispositivos de seguridad. Estos a menudo vienen en forma de pulseras o collares que contienen un botón que se puede presionar en caso de emergencia o un sensor que detecta la caída, la incontinencia, que se levanten de la cama o, por ejemplo, abran una puerta. Una vez que se activa la alarma, el personal puede ser notificado de diversas manera y podrá atender al usuario mayor. Esto es especialmente útil si una persona mayor ha de ser vigilada de forma no invasiva y/o tiene un alto riesgo de lesionarse por una caída.
Hay varios otros dispositivos de seguridad que pueden hacer que el hogar o la residencia donde vive una persona mayor sea más seguro, incluidas cámaras, sistemas de alarma y sistemas de acceso remoto.
Asistentes virtuales
Lo que antes se hubiera considerado una fantasía imposible de la ciencia ficción ahora es realidad. Los dispositivos como, por ejemplo, Google Home y Amazon Alexa se pueden instalar fácilmente en un hogar, o soluciones similares para residencias, y se controlan completamente por voz. Esto significa que una persona mayor puede simplemente pronunciar comandos al dispositivo, eliminando la necesidad de navegar por pantallas y botones que a menudo son confusos. ¡Estos asistentes virtuales pueden leer las noticias, hacer operaciones matemáticas y conversiones, informarle sobre el tiempo metereológico, reproducir música, leer libros, crear listas de compras, informar sobre las noticias y mucho más! Además de todo esto, pueden controlar ciertos dispositivos en el hogar o la residencia, como el calor y las luces, por lo que una persona mayor puede simplemente decirle a su dispositivo que encienda o apague las luces, o ajuste el calor como lo desee. Esto facilita la vida para los residentes, ya que elimina la necesidad de levantarse y ajustar manualmente esta configuración. También puede ayudar a prevenir caídas; si una persona mayor tiene que levantarse para usar el baño por la noche, puede pedirle a su Alexa o Google Home que encienda las luces, lo cual es mucho más seguro que tener que buscar el interruptor de la luz en la oscuridad.
Juegos de vídeo
Resulta que los videojuegos no son solo excelentes para el entretenimiento; Según varios estudio, jugar videojuegos pueden ayudar a mantener la función cognitiva en las personas mayores.
Los adultos mayores que jugaron a juegos de plataformas en 3D obtuvieron mejores resultados en las pruebas de habilidades cognitivas, mostraron un aumento en la memoria a corto plazo, niveles de materia gris en el hipocampo y el cerebelo, y una prevención de deterioro de la materia gris en la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC).
Estas tres partes del cerebro son responsables de la cognición saludable, la memoria, el equilibrio y el control motor, la planificación y la toma de decisiones. El hecho de que simplemente jugarán a videojuegos durante 30 minutos al día aumentó la salud de estas áreas del cerebro es significativo: una disminución de la materia gris en el cerebro, específicamente en el hipocampo y el cerebelo, está directamente relacionada con problemas de equilibrio y trastornos como el Alzheimer . Por lo tanto, estos estudios muestran que jugar videojuegos de plataformas en 3D ayuda a prevenir el riesgo de estos trastornos y a mantener funciones cognitivas fuertes.
(Si bien los videojuegos son divertidos, siempre lo son más con un amigo ).
El factor de intimidación de la nueva tecnología
En general, está claro que hay muchas formas en que estos nuevos dispositivos electrónicos pueden beneficiar a las personas mayores. ¿Por qué, entonces, son tan pocos los mayores que utilizan la tecnología? Bueno, la respuesta probablemente radica en lo poco familiar que les resulta todo esto. Con estos avances tecnológicos tan rápidos en los últimos años, empezar a usar un teléfono inteligente, una tablet o un ordenador portátil puede ser intimidante. Por eso es importante tener un familiar o cuidador que pueda ayudar a enseñar a la persona mayor a usar sus dispositivos. Un cuidador o un familiar puede ayudar configurando su teléfono, tablet u ordenador, escribiendo correos electrónicos para personas mayores con destreza reducida y mostrándoles cómo usar aplicaciones como FaceTime y Skype.
Acercarse a la tecnología moderna con ayuda es menos intimidante que hacerlo solo. Le animamos a que, si Le ha interesado este artículo, se pongas en contacto con nosotros para ayudarle a mejorar la atención al adulto mayor en su residencia, implementando la digitalización en su centro residencial.