10 Consejos para prevenir lesiones en el baño

10 Consejos para prevenir lesiones en el baño

La seguridad

El mantenimiento adecuado de la higiene es un elemento importante del cuidado de las personas mayores, pero para las personas mayores, el baño puede ser un área peligrosa; la falta de conciencia de los riesgos que implica bañarse y usar el inodoro puede provocar lesiones graves. Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas son la causa más común de fracturas de cadera, y la mitad de las lesiones reportadas en personas mayores causadas por caídas ocurren en el hogar o residencia. El baño es uno de los lugares más probables en un hogar o residencia  donde el anciano que no esté acompañado por un profesional, sufra un resbalón o una caída, lo que puede provocar huesos rotos, raspaduras, hematomas o, en el 20 % de los casos, incluso desenlaces mucho mas graves en los incidentes ocurridos en el hogar.

Elderly woman falling in bathroom because slippery surfaces

Prevención de caídas en el baño

Es importante recordar que, si bien las caídas son un riesgo inherente para las personas mayores, el baño es especialmente peligroso. Según el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, una persona mayor es enviada a atención de emergencia por lesiones relacionadas con caídas cada 11 segundos en los Estados Unidos. Cada diecinueve minutos, una de estas caídas resulta en muerte. Por esta razón, es fundamental que se tomen las medidas adecuadas para minimizar el peligro de caídas en el baño para las personas mayores que viven en casa e incluso, en las residencias.

1. Instalación de barras de ducha

Tener barras instaladas cerca de la ducha puede ayudar a prevenir caídas al proporcionar al anciano algo a lo que agarrarse mientras entra y sale de la ducha. A menudo, las personas mayores con dificultad para mantener el equilibrio se aferran a un toallero para apoyarse, pero estos no están hechos para soportar el peso de una persona y pueden romperse y provocar lesiones graves. Si los baños son preferibles, usar una barra adjunta a la bañera también es una excelente opción para que entrar y salir del baño sea más seguro.

2. Instalación de asientos de inodoro elevados

Otra causa común de lesiones en el baño es la dificultad para sentarse y levantarse del inodoro. Un asiento de inodoro elevado hace que sea mucho más fácil para las personas mayores usar el inodoro y reduce en gran medida el riesgo asociado con la movilidad limitada.

3. Instalación de luces nocturnas automáticas

Las personas mayores, que no disponen de dispositivos de presencia en cama,  pueden correr el riesgo de caerse cuando caminan hacia el baño con luz debido a la disminución de la visibilidad causada por la oscuridad y/o la mala vista. La instalación de luces nocturnas en un pasillo que conduce al baño (y en el baño mismo) puede ayudar a prevenir caídas y tener dispositivos de presencia en cama y detector de movimiento IR en habitación pondrá en preaviso al personal de la residencia que podrá acompañar al anciano al baño.

4. Instalación de un plato de ducha eliminado la bañera

Cuando la movilidad de las personas mayores es reducida, tropezarse con los bordes altos de la bañera se convierte en un factor de riesgo importante. Un plato de ducha puede tener también un asiento para que la persona mayor no tenga que estar de pie durante un período prolongado de tiempo.

Caerse y tropezarse en el baño es una posibilidad muy real y peligrosa para las personas mayores que viven en casa o tienen determinada movilidad en la residencia aunque, incluso si se toman las medidas anteriores para minimizar el riesgo, todavía hay alguna otra precaución que debe tomar:

Prevención de resbalones en la ducha

Resbalar en superficies mojadas es tan peligroso en el baño para los adultos mayores como tropezarse. Estos son algunos pasos que puede seguir para ayudar a prevenir lesiones:

1. Uso de sillas de ducha

Las sillas de ducha permiten a las personas mayores sentarse mientras se duchan, lo que reduce el riesgo de resbalar en el suelo mojado. Estas sillas pueden ser portátiles o fijadas permanentemente en la ducha, y las patas normalmente están cubiertas con goma en los pies para evitar que se deslicen.

2. Tener superficies antideslizantes

Las tiras, esteras o alfombras antideslizantes son un complemento muy importante en cualquier baño para evitar resbalones, especialmente para personas mayores. Tener una alfombrilla fuera de la bañera puede evitar resbalones al salir de la ducha o la bañera, y una alfombrilla de goma antideslizante en el suelo de la ducha puede ayudar a reducir el riesgo de resbalones mientras se baña. Si un cuidador o auxiliar está ayudando a bañar a la persona mayor, esto también lo hace más fácil para ellos.

3. Colocar artículos de tocador en lugares de fácil acceso

Para las personas mayores, tener que estirarse o agacharse mientras se duchan para obtener champú o jabón presenta el riesgo de resbalar y lesionarse gravemente. Algunas soluciones simples para esto incluyen colocar botellas en un estante alto para eliminar la necesidad de agacharse, instalar soportes de pared para botellas de champú o tener un dispensador de jabón montado en la pared dentro de la ducha.

Pasos adicionales para minimizar el riesgo en el baño

1. Etiquetado de grifos

Este es simple, pero a menudo se pasa por alto: las personas mayores corren mucho más riesgo de sufrir quemaduras por el agua caliente debido a su piel frágil, por lo que etiquetar los grifos del lavabo y de la ducha/bañera como «caliente» y «fría» puede evitar la confusión que puede causar escaldado.

2. Instalación de palancas de grifo

Los grifos de palanca son mucho más fáciles de usar que los grifos de perilla, especialmente para personas mayores con destreza reducida.

3. Tener un cabezal de ducha extraíble

Un rociador removible permite que la persona mayor se siente en la ducha, reduciendo el riesgo de resbalar, y también limita la necesidad de movimiento para permitir que el agua llegue a todas las partes del cuerpo. Esto también le da a la persona mayor más independencia en su higiene personal.

Una mano amiga

Cuando se trata del cuidado de personas mayores para quienes viven en el hogar, hay muchos pasos que deben tomarse para prevenir o minimizar el riesgo de lesiones; tener un cuidador o auxiliar que ayude a brindar seguridad y comodidad es una excelente manera de garantizar que siempre se tomen las medidas adecuadas para la higiene y el baño.

Le animamos a que, si le ha interesado  este artículo y necesita mejorar la instalación de dispositivos que le ayuden a atender a los adultos mayores a su cargo, se ponga en contacto con nosotros   para ayudarle a mejorar la atención en su residencia, implementando la digitalización en su centro residencial.

Deja una respuesta