Deshidratación en los adultos mayores

Deshidratación en los adultos mayores

Con estos días de calor adelantado que estamos sufriendo, vale la pena recordar que ésta y el cercano verano pueden ser épocas delicadas para las personas mayores, ya que las altas temperaturas pueden ponerlas en mayor riesgo de deshidratación.

La deshidratación ocurre cuando sale más agua de nuestras células y cuerpos de la que ingerimos. Si no se trata adecuadamente, la deshidratación puede provocar afecciones médicas graves e incluso la muerte. Los profesionales de la residencia deben ayudar a abordar esta cuestión como parte de la atención  diaria y de calidad para las personas mayores .

Perdemos agua todos los días a través de la orina, las deposiciones, la transpiración e incluso en forma de vapor de agua cuando exhalamos. Cuando se pierde demasiada agua, experimentamos un desequilibrio en nuestro cuerpo que puede provocar numerosos síntomas.

Los signos de que una persona puede estar experimentando una deshidratación leve incluyen:

  • Baja producción de orina u orina concentrada oscura

  • Fatiga o letargo

  • Debilidad, mareos o confusión

  • Dolores de cabeza

  • Boca seca / labios agrietados

  • Llorar sin lágrimas

Los adultos mayores son particularmente vulnerables a la deshidratación por muchas razones. Muchos de los síntomas de deshidratación se confunden con signos de envejecimiento. Por ejemplo, no esperamos que los ancianos sean enérgicos. Asimismo, a menudo se supone que los problemas de memoria o la confusión son demencia leve.

Son muchas las causas de una ingesta insuficiente de agua que son comunes a las personas mayores

  • Evitar beber agua. Muchas personas mayores pueden evitar intencionadamente beber agua para reducir el número de viajes al baño. Si su movilidad es limitada, levantarse de la cama o de la silla para ir al baño puede requerir mucho esfuerzo. También pueden tener más dificultades para contener la orina durante la noche y temen la incontinencia o tener un “accidente” de camino al baño.

  • Medicamentos: Algunas condiciones del corazón requieren que los ancianos tomen un diurético, lo que provoca un aumento en el paso de la orina.

  • Dificultades para tragar: Muchos pacientes de edad avanzada tienen dificultad para tragar. El agua se desliza por la garganta y puede causar tos o incluso neumonía por aspiración.

  • Mala elección de alimentos: El café y el té no reemplazan el agua para proporcionar hidratación. Muchas personas mayores comen muchos alimentos secos como tostadas y galletas, pero no comen suficientes ensaladas, frutas y verduras crudas que aportan mucha  agua, porque son más difíciles de masticar.

Prevención de la deshidratación en el cuidado de ancianos

La deshidratación se puede prevenir con planificación y paciencia por parte de los cuidadores y profesionales en las residencias.

  • Mantenga pequeños vasos de agua (un vaso grande puede parecer abrumador) en la mesita de noche, a la vista en las salas de actividades, cerca de la silla en la sala de estar y en el lavabo del baño. ¡Un recordatorio en el espejo del baño puede ayudar! Además, el agua a temperatura ambiente es más fácil de beber que el agua fría.

  • Anímelos a tomar algunos sorbos adicionales cada vez que administre medicamentos: Si los medicamentos se dan cuatro veces al día, ¡eso suma cuatro sorbos extra de agua!

  • Mezcle un poco de zumo de manzana, uva o naranja en el vaso de agua para hacerlo más sabroso. Muchas personas que no están acostumbradas al agua pura se quejan de que no es agradable o que no tiene sabor.

  • Haga batidos de frutas (puede incorporar también algunas verduras). Masticar se vuelve difícil para algunas personas mayores, por lo que los batidos son una excelente manera de incorporar frutas y verduras frescas en sus dietas.

  • Manténgalos alejados del sol, vístalos con ropa ligera, mantenga un ventilador cerca y fomente la siesta durante las horas más calurosas del día.

  • Se puede agregar espesante al zumo aguado para reducir el riesgo de asfixia en los casos en los que lo vea necesario.

Le animamos a que, si le ha interesado  este artículo y necesita mejorar la respuesta a los adultos mayores en su residencia, se ponga en contacto con nosotros   para ayudarle a mejorar la atención en su residencia, implementando la digitalización y buenas ideas en su centro residencial.

Deja una respuesta