Cuidado dental para personas mayores: consejos de salud bucal

Cuidado dental para personas mayores: consejos de salud bucal

El cuidado dental para las personas mayores es una parte importante del cuidado de la salud. En los últimos años, los adultos mayores han conservado sus dientes naturales durante más tiempo en su vida, debido a una mayor comprensión del bienestar dental. Por ello, es importante que las personas mayores y sus cuidadores sean conscientes de cuáles son los hábitos dentales adecuados.

Con el tiempo y la edad, es necesario realizar cambios en la forma en que cuidamos nuestros dientes. Para las personas mayores, nunca es demasiado tarde para tomar en serio la salud bucal.

Problemas de salud oral en los adultos mayores

Existe un vínculo directo entre la salud dental de una persona mayor y su salud general, y existen muchos riesgos de salud comunes para las personas mayores en relación con los dientes y las encías. Tener más de 55 años nos pone en riesgo de:

Boca seca

La boca seca es una condición causada por numerosos factores. En la mayoría de los casos, es un efecto secundario de los medicamentos para la hipertensión, los problemas cardíacos y/o la diabetes. Ocurre cuando hay falta de saliva en la boca, lo que dificulta masticar y tragar y, en casos más graves, hace que hablar sea un desafío para las personas mayores. Si no se trata, la boca seca puede provocar caries y enfermedades de las encías.

Deterioro de la raíz

Las personas mayores tienen más probabilidades de experimentar caries alrededor de la raíz. Esto se debe a que las caries aparecen con más frecuencia en la línea de las encías que en el borde de los empastes. Si una persona mayor tiene algunos o todos sus dientes naturales, corre el riesgo de sufrir caries. Esta afección también es más común en personas con diabetes, o que tienen una dieta alta en azúcar.

Enfermedad periodental (de las encías)

Esta es una de las enfermedades más comunes en las personas mayores. Es causado por una acumulación de placa, lo que provoca inflamación, sangrado, dolor, dificultad para masticar y, finalmente, la pérdida completa de los dientes afectados. Se están publicando nuevos estudios que encuentran un posible vínculo entre la diabetes y la enfermedad de las encías, esto significa que las complicaciones periodentales en realidad pueden empeorar los síntomas de la diabetes.

Atención dental para personas mayores en la residencia

Mantener la salud oral es generalmente simple, pero la limpieza debe realizarse regularmente para prevenir la caries dental y otras complicaciones. Es fundamental que los adultos mayores:

  • Se cepillen los dientes naturales al menos dos veces al día con un cepillo de dientes suave y una pasta dental que contenga flúor. Cepillar suavemente con movimientos circulares y asegurarse de llegar también a las encías y la lengua. La sensibilidad dental puede convertirse en un problema con la edad, en este caso, considere usar una pasta dental para dientes sensibles.

  • Usar hilo dental al menos una vez al día para eliminar los restos de comida entre los dientes. Mantener un horario regular de cepillado y el uso del hilo dental. Si un hilo dental regular es demasiado difícil de usar, hay muchos kits de hilo dental de un solo uso disponibles.

  • Usar enjuague bucal con flúor para ayudar a disminuir la probabilidad de acumulación de placa, previniendo las caries dentales.

  • Reemplazar su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, según el estado de las cerdas.

  • Limitar la ingesta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, que pueden causar caries.

  • Aumentar la ingesta de calcio. Este mineral contribuye a mantener dientes y encías fuertes, y se puede encontrar en muchas fuentes de alimentos, incluidos los productos lácteos, el salmón, el arroz integral, los guisantes verdes y muchos más.

  • Beber mucha agua durante el día para aliviar la boca seca y, si la afección es grave, consulte con un médico acerca de la medicación. No es raro que la boca seca sea causada por ciertos medicamentos recetados.

  • Aumentar las visitas al dentista para exámenes orales básicos. Esto ayudará a garantizar que cualquier problema de salud dental se detecte a tiempo y se puedan explorar las opciones de tratamiento.

En general, cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente es suficiente para la mayoría de las personas. Sin embargo, la edad avanzada a menudo complica las cosas, lo que significa que cepillarse los dientes y usar hilo dental no sean suficientes para mantener la salud bucal bajo control. Además de esto, si se trata de dentaduras postizas, hay pasos adicionales que se deben tomar cuando se trata de atención dental para personas mayores.

Cuidado de las dentaduras postizas

Las dentaduras postizas, al igual que los dientes naturales, deben limpiarse regularmente para evitar la acumulación de comida y placa. Debemos asegurarnos de:

  • Se cepille bien, al menos dos veces al día, pero no usar pasta de dientes (en su lugar, se usa un limpiador para dentaduras postizas). Además, dado que las dentaduras postizas pueden ser frágiles, colocar una toalla dentro del fregadero o con agua antes de cepillarla. Esto evitará que se rompan si se cae.

  • Sacarlos durante la noche y remojarlos en agua o en una solución de limpieza dental. Esto le dará a la boca y mandíbula el tiempo adecuado para descansar y evitará que los dientes postizos se sequen.

  • Nunca usar lejía, jabón ni ningún otro limpiador fuerte, ya que pueden dañar o decolorar las dentaduras postizas.

  • Considerar usar un limpiador especial, como un limpiador ultrasónico para dentaduras postizas.

  • Nunca ingerir limpiadores para dentaduras postizas, ya que pueden ser tóxicos. Estas sustancias no deben tragarse.

  • Un juego de dentaduras postizas debe durar un promedio de cinco a ocho años, pero eso depende de qué tan bien se cuiden. ¡Cuidar adecuadamente las dentaduras postizas pueden lograr que duren mucho tiempo!

Una alternativa cada vez más popular a las prótesis dentales son los implantes dentales. Brindan una apariencia más natural a los dientes de una persona mayor y, a diferencia de otros procedimientos, no destruyen otros dientes ni causan pérdida ósea. Esto se debe a que los implantes dentales reemplazan por completo la raíz del diente. Pueden mejorar la capacidad de masticación, así como facilitar el habla. Tampoco necesitan ser reemplazados, a diferencia de las soluciones temporales como las dentaduras postizas. Puede valer la pena considerar los implantes como una posibilidad para los adultos mayores.

Limitaciones físicas

Muchas personas mayores tienen dificultades para cepillarse los dientes y usar hilo dental. Esto a menudo se debe al desafío de sostener y usar un cepillo de dientes. Cuando las dificultades físicas están en juego, es mejor tener un cuidador o auxiliar que lo ayude con las actividades higiénicas diarias.

Le animamos a que, si le ha interesado  este artículo y necesita mejorar la respuesta a los adultos mayores en su residencia, se ponga en contacto con nosotros   para ayudarle a mejorar la atención en su residencia, implementando la digitalización y buenas ideas en su centro residencial.

Deja una respuesta