Los efectos emocionales de la pérdida auditiva en los ancianos
La pérdida auditiva juega un papel importante en la forma en que las personas mayores experimentan y reaccionan ante su entorno y es algo que debemos tomar en serio como parte del cuidado de personas mayores. La pérdida de audición causa problemas de comunicación, así como dificultad para pensar o concentrarse. Esto puede dar como resultado falta de atención, distracción, aburrimiento y frustración. La pérdida de audición puede tener un gran impacto en la calidad de vida de una persona mayor.
Algunas de las muchas dificultades a las que se enfrentan los ancianos con discapacidad auditiva son:
- Entender a familiares o amigos por teléfono
- Seguir una conversación cuando varias personas
- Disfrutar de un programa de radio o televisión
- Comprender un acento poco claro
- Ser consciente de que alguien les está hablando
- Escuchar una alarma, un timbre o un teléfono
El estrés de vivir con pérdida auditiva puede provocar tristeza, depresión, ira e irritabilidad. A menudo, las interacciones sociales son frustrantes y pueden dejar a la persona mayor con sentimientos de incompetencia o insuficiencia. Esto, a su vez, puede hacer que la persona se retire de futuras interacciones con los demás, creando de hecho un confinamiento solitario psicológico.
A pesar de las muchas dificultades que enfrenta una persona mayor con discapacidad auditiva, existen numerosos pasos que se pueden tomar para ayudarlos durante las interacciones con los demás.
Estos son algunos consejos para recordar al hablar con una persona mayor con pérdida auditiva:
- Póngase frente a la persona mayor y no se tapes la boca cuando hable
- Si la persona mayor con discapacidad auditiva escucha mejor en un oído que en el otro, colóquese para dirigirse a ese lado
- Hable despacio y con claridad, asegúrese de enunciar cada palabra
- Apague la radio, la televisión o la música de fondo durante las conversaciones
- Tenga conversaciones uno a uno. En las reuniones familiares, pida a los parientes que se sienten uno cada vez con la persona mayor y, a ser posible, lejos de la multitud
- Evite los lugares ruidosos. Pide una mesa alejada de los ruidos y evite los momentos más concurridos del día
- Tenga paciencia y prepárese para repetir. No deje que se muestre su frustración, ya que esto hará que la persona se retraiga
- Siempre que sea posible, proporcione la información pertinente por escrito, como direcciones, horarios y citas
- Gírese para hablar y eviten interrumpir
- Use el lenguaje corporal para ayudar a transmitir el significado
Si está cuidando a una persona mayor con pérdida auditiva, comuníquese con un profesional de la audición para que evalúe su audición adecuadamente.
Le animamos a que, si le ha interesado este artículo y necesita mejorar la respuesta a los adultos mayores en su residencia, se ponga en contacto con nosotros para ayudarle a mejorar la atención en su residencia, implementando la digitalización y buenas ideas en su centro residencial.