Diabetes en las personas mayores: hacer que la dieta para diabéticos sea más placentera

Diabetes en las personas mayores: hacer que la dieta para diabéticos sea más placentera

La diabetes en los ancianos es un problema grave, ya que las personas mayores son uno de los grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad. El cuidado de los adultos mayores debe abarcar todos los aspectos de la salud física y mental, y las necesidades dietéticas son un factor importante para el bienestar de las personas mayores.

Los estudios más recientes indican que  el 48% de la población diabética tiene más de 65 años. También se espera que este número crezca a medida que la población envejezca.

Para las personas que viven con diabetes y los profesionales que los atienden, puede parecer difícil mantener una dieta completa y agradable con las restricciones que crea ésta dolencia. Hemos recopilado información útil sobre cómo hacer que una dieta para diabéticos sea más simple y placentera: ¡Simplemente siga estos pasos!

Esquema de la dieta diabética

En pocas palabras, el objetivo de una dieta para diabéticos es controlar los niveles de azúcar en sangre. La prevención de picos en los niveles de glucosa ayudará a controlar el nivel de insulina que produce su cuerpo. La dieta también está destinada a promover la pérdida de peso, ya que este es un componente importante de la salud de los diabéticos, especialmente para las personas mayores con movilidad limitada.

Las reglas simples

Una dieta para diabéticos se puede dividir en unas pocas reglas simples: a saber, estas son el control de las porciones, tener horarios de comidas regulares, limitar el azúcar y comer alimentos fibrosos y variados.

El control de las porciones es principalmente en lo que respecta a los carbohidratos. Este es el macronutriente que afecta los niveles de glucosa en la sangre, pero eso no significa que los diabéticos deban evitar todos los carbohidratos. El tipo de carbohidrato es lo importante, en lugar de comer carbohidratos procesados ​​y refinados de alimentos como dulces y postres, se deben elegir frutas, legumbres y verduras. Estos se conocen como carbohidratos complejos, que se digieren mucho más lentamente y, por lo tanto, no provocan un aumento en el nivel de azúcar en la sangre. Este es uno de los puntos más importantes para el control de la diabetes en los adultos mayores.

Establecer horarios de comida regulares y no saltarse comidas ayudará a regular los niveles de glucosa. La hora a la que se come es tan importante como la comida que comes. Para evitar fluctuaciones en el nivel de azúcar, es positivo comer a las mismas horas todos los días. Si la persona mayor afectada por diabetes, toma insulina a la hora de las comidas, se recomienda comer cada 4-5 horas para prevenir la hipoglucemia. Los cuidadores mayores pueden ayudar asegurándose de que la persona diabética coma a intervalos regulares y tome sus medicamentos según sea necesario.

Limitar la ingesta de azúcar es otro elemento esencial. Los dulces y postres, los refrescos, la miel y otros alimentos con un índice glucémico alto deben evitarse por completo, o solo comerse como un placer ocasional en pequeñas cantidades. Para un control adecuado de la diabetes en los adultos mayores, los antojos de azúcar deben mitigarse con fruta fresca o congelada. Elimine los jugos de frutas de la dieta, ya que tienen un alto contenido de azúcar. También se deben evitar los alimentos bajos en grasa, como el yogur y otros productos lácteos, ya que a menudo tienen azúcar añadida para compensar el contenido reducido de grasa.

La fibra es un elemento importante de una dieta diabética agradable. La fibra dietética tiene muchos beneficios para la salud del cuerpo, incluida una digestión más lenta de los azúcares y una mejora de los niveles de glucosa en sangre. Las personas mayores con diabetes deben consumir más alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y nueces.

Lo mejor es una dieta alta en alimentos integrales y baja en alimentos procesados. Los alimentos altamente procesados ​​a menudo contienen exceso de sodio, azúcar y grasas saturadas no saludables.

Finalmente, evite el exceso de sal, ya que los diabéticos corren más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que los no diabéticos. El exceso de sodio puede provocar muchas complicaciones, como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

¿Cómo puedo hacer que una dieta para diabéticos sea más placentera?

¡Reemplace, no elimine! Algunas personas mayores pueden tener dificultades para adaptarse a un estilo de vida bajo en glucosa, ya que a menudo se quejan de que la dieta para diabéticos es desagradable. Sin embargo, simplemente reemplazando los alimentos azucarados con opciones más saludables en lugar de eliminarlos por completo, la dieta puede ser más agradable y más fácil de seguir. Para las personas mayores con diabetes, estos son algunos ejemplos de reemplazos fáciles que se pueden hacer:

  • En lugar de refrescos, toma un vaso de agua o agua con gas con fresas

  • Comer arroz integral en lugar de arroz blanco

  • Del mismo modo, reemplazar el pan blanco con pan integral

  • Reemplazar las patatas fritas por patata al horno

  • Usar un edulcorante artificial en lugar de azúcar en el té o el café

  • Para el desayuno, elegir yogur natural con fruta en lugar de cereales azucarados

    Cuando hornee, use la mitad del azúcar que pide la receta, o sustitúyalo por canela o extracto de vainilla. Se cree que algunas especias, como la canela, ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Hay muchos cambios que se pueden hacer en una dieta para diabéticos, lo que hace que sea más fácil de seguir para las personas mayores que, de lo contrario, podrían encontrarla desagradable.

Le animamos a que, si le ha interesado  este artículo y necesita mejorar la respuesta a los adultos mayores en su residencia, se ponga en contacto con nosotros   para ayudarle a mejorar la atención en su residencia, implementando la digitalización y buenas ideas en su centro residencial.

Deja una respuesta