Consejos de teleasistencia: Cuidado de las personas mayores durante los días calurosos del verano

Ya hemos tenido mucho clima caluroso durante junio y julio, con temperaturas que han alcanzado niveles récord en todo el país. El clima cálido conlleva riesgos, y las altas temperaturas tienen un efecto negativo en las personas mayores.
Dado que agosto es tradicionalmente uno de los meses más calurosos del año, existe una necesidad aún mayor de que la generación más joven cuide de sus familiares, amigos y vecinos mayores. Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a asegurarnos de que las personas mayores permanezcan seguras y saludables durante la ola de calor.
Cuidar a los ancianos en climas cálidos
Para las personas más vulnerables, como los ancianos, el clima cálido puede traer más problemas de salud e incomodidad, como problemas respiratorios y deshidratación que pueden resultar en hospitalización.
Las autoridades locales y los servicios de emergencia trabajan juntos para desarrollar un plan anual contra la ola de calor con el fin de reducir el número de víctimas tanto como sea posible. Como parte de esta iniciativa, se alienta a las personas a apoyar a los más vulnerables de la sociedad a medida que aumentan las temperaturas.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aconsejado a las personas mayores y vulnerables que se mantengan frescas y alejadas del sol tanto como sea posible. Del misno modo, está instando a las personas a vigilar a sus parientes, amigos y vecinos de edad avanzada y comunicarse con ellos tanto como sea posible. Hemos recopilado algunos consejos que lo ayudarán a cuidar a los ancianos durante el clima caluroso:

Aumentar los fluidos
La forma más sencilla y eficaz de mantenerse saludable en el calor es alentar a las personas mayores a que aumenten la ingesta de líquidos.
- Evite las bebidas deshidratantes que contengan cafeína y alcohol.
- Ayude a sus amigos y familiares mayores a preparar alimentos hidratantes como sandía, pepino y fresas, todos los cuales tienen un contenido muy alto de agua.
- Hágalo divertido. Tómese una pausa para un té con un vecino mayor (¡con dulces!), o prepare cócteles sin alcohol y afrutados.
- Siéntese con sus seres queridos mientras comen y recuérdeles que tomen líquidos.
- Las bebidas calientes siguen siendo excelentes opciones, así que pruebe té o chocolate caliente.

Hacer cambios en el hogar
Hay muchos cambios que se pueden hacer en el hogar o la habitación de la residencia para mantenerse fresco.
- Cierre las cortinas y persianas en las habitaciones que dan al sol para mantenerlas más frescas.
- Abra las ventanas cuando se sienta más fresco afuera.
- Algunas personas usan ropa abrigada por costumbre, especialmente las personas mayores que tienden a sentir más el frío. Esto puede resultar peligroso para la salud. Fomentar los tejidos naturales ligeros como el lino e incluso el algodón.
- Mantenga las golosinas heladas en el congelador. Las frutas y los yogures son buenas opciones.
- Anime a las personas de edad avanzada a permanecer adentro entre 11 y 18 cuando sea posible y recomiéndeles que no hagan nada demasiado extenuante en este período de tiempo. Tal vez llévelos a desayunar o cenar para que sigan saliendo en los días más calurosos pero durante los momentos más frescos.
Reconocer los signos de enfermedades relacionadas con el calor.
El clima cálido puede causar una variedad de efectos secundarios desagradables que incluyen letargo, náuseas, calambres musculares y confusión. Las altas temperaturas también pueden tener un efecto negativo en la piel, siendo la erupción por calor y el edema por calor (hinchazón) de las piernas y las manos los problemas más comunes.
Los desmayos también son una situación preocupante en la que los ancianos podrían encontrarse si no beben suficientes líquidos y no están a la sombra. Las personas se desmayan cuando su presión arterial desciende debido al calor, lo que hace que los vasos sanguíneos se expandan y los fluidos corporales desciendan hacia las piernas debido a la gravedad.
Si alguien que conoce está experimentando estos u otros síntomas preocupantes, comuníquese con un médico de cabecera o llame al 112.

Las alarmas de teleasistencia pueden ayudar
Un dispositivo de teleasistencia es un dispositivo útil para las personas mayores durante todo el año, pero podría ser particularmente útil durante los calurosos meses de verano. Usar éste tipo de elementos dentro de una residencia de ancianos es fácil, ya que los usuarios simplemente presionan el botón colgante rojo que estará en su muñeca o alrededor de su cuello.
Nuestro Sistema de Seguridad y Alarma monitoriza las 24 horas del día avisando a la persona responsable que atenderá de inmediato a la persona que necesita atención, evaluará la situación y solicitará ayuda a otros compañeros o al los servicios de emergencia en caso de que sea necesario.
Si un residente se siente mareado o mal durante el clima caluroso, todo lo que tendrá que hacer es presionar su colgante y se le enviará ayuda. Tener una opción como esta podría marcar la diferencia, especialmente en estos últimos días de verano.

Si le ha interesado este artículo, póngase en contacto con nosotros para ayudarle a mejorar aprovechando las tecnologías de seguridad, planificando, seleccionando e implementando soluciones tecnológicas interconectadas que mejor se adapten a sus requisitos y necesidades.