11 Actividades terapéuticas para personas mayores

11 Actividades terapéuticas para personas mayores

Encontrar actividades divertidas y terapéuticas para las personas mayores puede ser difícil. No es raro que los adultos mayores pasen horas del día con poca estimulación, además de mirar televisión.

Las personas mayores, incluso más que los adultos más jóvenes, necesitan estimulación física y mental regular. Esto ayuda a prevenir el deterioro cognitivo de enfermedades como el Alzheimer o demencia y mejorará la salud y la felicidad en general.

Algunas personas mayores tienen limitaciones funcionales, lo que dificulta o imposibilita determinadas actividades. Sin embargo, desde Residencias Conectadas hemos recopilado una lista de algunas de las actividades recreativas más estimulantes y terapéuticas, por lo que, con suerte, encontrará algunas que sus residentes puedan incorporar a su vida diaria.

Además del bingo, que tanto les divierte, estos pasatiempos les ayudarán a desarrollar habilidades sociales, físicas y mentales, al mismo tiempo que son una muy buena oportunidad para el ocio.

1. Ejercicio

El ejercicio es algo que, lamentablemente, muchas personas mayores no hacen con la suficiente frecuencia. Normalmente, esto se debe al dolor u otros problemas físicos. Sin embargo, la actividad física no tiene por qué significar correr un maratón; incluso algo tan simple como caminar es mejor que nada.

Aquí hay algunos ejercicios de bajo impacto para personas mayores:

  • Nadar.
  • Yoga.
  • Deportes como el golf o la pesca.
  • Entrenamiento de fuerza con mancuernas muy ligeras (~ 2,5 kilos) u objetos como botellas de agua.
  • Clases comunitarias, como yoga en silla o ejercicios aeróbicos acuáticos, etc.

El ejercicio puede proporcionar una amplia gama de beneficios. Estos incluyen un menor riesgo de depresión, aumento de energía y ayuda a prevenir el insomnio.

2. Terapia con animales

Los animales pueden ayudar a las personas mayores que tienen problemas para relacionarse con los demás. Ya sea tener una mascota o simplemente visitar y pasar tiempo con un perro, un gato o cualquier otro animal, es una forma de terapia que tiene muchos beneficios. Éstos incluyen:

  • Lucha contra la depresión.
  • Disminución de los sentimientos de soledad.
  • Reduce la presión arterial y el estrés.
  • Mejora de la motricidad.

Es positivo que las residencias ofrezcan este tipo de terapia animal como servicio.

3. Escuchar música

Se ha demostrado que la música estimula la función cognitiva. En las personas mayores con demencia, escuchar canciones familiares de su juventud puede ayudar a recuperar los recuerdos perdidos. Además, escuchar algunas melodías relajantes y nostálgicas puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de una persona mayor, aliviando el estrés al mismo tiempo.

También puede hacer que asistan a música en vivo, como un recital de piano, que tiene el beneficio adicional de sacarlos de la rutina. La musicoterapia se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, y por una buena razón: es una de las mejores actividades terapéuticas para las personas mayores.

4. Arteterapia

Esta es una forma simple de terapia, pero puede ser muy efectiva para los mayores, especialmente aquellos que padecen afecciones como Alzheimer o demencia. Permite una forma de comunicación distinta al habla verbal, proporcionando una forma de expresión más visual y sensorial. También ayuda a proporcionar una sensación general de bienestar.

Algunos ejemplos de formas de arte para personas mayores incluyen:

  • Cuadros.
  • Dibujar.
  • Danza.
  • Fotografía.
  • Alfarería, etc.

5. Videojuegos interactivos

Los videojuegos físicos son una forma conocida de divertirse y hacer ejercicio de bajo impacto en casa.

Consolas como Nintendo, Wii o Xbox tienen juegos que dependen del movimiento de su cuerpo para controlar la acción, lo que lleva a un entrenamiento que no se siente como un entrenamiento. Estos juegos brindan la estimulación mental que las personas mayores necesitan para mantenerse saludables. También ayudan con la coordinación y el equilibrio, que son importantes para prevenir caídas.

Además, los videojuegos como estos pueden ayudar a cerrar la brecha generacional de personas mayores con nietos. ¡Haga que vengan los familiares y se unan a una partida de golf virtual!

6. Juegos mentales

Los libros de actividades como crucigramas, búsquedas de palabras, libros para colorear y sudokus son actividades terapéuticas. Pueden ayudar a aliviar la ansiedad y brindar una sensación de logro a una persona mayor.

Otras opciones incluyen juegos de mesa, juegos de cartas o incluso juegos de computadora en línea. Estos pueden ayudar a una persona mayor a perfeccionar su retención de memoria, reflejos y concentración, todo mientras reducen el estrés y brindan una diversión para pasar el tiempo.

7. Clubes de caminantes

Una gran actividad para socializar como para hacer ejercicio, los clubes de caminantes se están volviendo muy comunes en muchas localidades. Busque sí hay alguno disponible en su zonal. Algunos clubes eligen ciertos parques o senderos naturales para sus caminatas, mientras que otros tienden a quedarse en lugares cerrados por razones de seguridad.

Caminar por el centro comercial o parque es una actividad popular, donde las personas mayores pasearán. Esta es una excelente opción, ya que es gratis, brinda acceso a servicios como fuentes de agua y baños, y es fácil unirse.

8. Actividades terapéuticas locales para personas mayores

Una gran cosa que encontrará en la mayoría de los cascos urbanos y que es muy positivo si su residencia se encuentra dentro del mismo es que siempre hay algo que hacer en la zona. De hecho, los distintos distritos y ciudades suelen tener grupos o clubes diseñados específicamente para la población mayor.

Algunos brindan servicios más generales que cualquier persona, incluidas las personas mayores, puede disfrutar, como parques públicos, bibliotecas o áreas comerciales.

Existen páginas comunitarias, de los distritos o de los ayuntamientos que especifican éste tipo de actividades. Si su residencia se encuentra en alguna de estas áreas, no dude en buscar en internet para encontrar su página respectiva. Estas páginas, normalmente, incluyen información sobre las mejores actividades locales para personas mayores en cada ciudad.

9. Cocinar

Divertirse un poco en la cocina puede traer recuerdos felices, especialmente para las personas mayores que aman cocinar u hornear. Para las personas con demencia, proporciona una forma de aromaterapia, ya que los deliciosos aromas pueden mejorar su estado de ánimo.

Si sus ancianos pueden unirse al proceso, ¡mucho mejor! Si no, no se preocupe. Puede invitarlos a algunas comidas caseras que no disfrutan con mucha frecuencia o que los devuelven a su infancia.

10. Autocuidado

Esto es genial para casi todo el mundo. Organice un día de spa y déjelos disfrutar de una manicura, un corte de pelo, un tratamiento para la piel u otras terapias rejuvenecedoras. Esto tampoco tiene por qué implicar viajar demasiado lejos: muchos ayuntamientos ofrecen servicios de piscina y/o spa.

Los beneficios de un día de mimos incluyen una menor sensación de estrés y un aumento de la relajación.

11. Pasar tiempo al aire libre

Explorar el aire libre es la manera perfecta de pasar una tarde. Salir al aire libre no solo proporciona aire fresco, ejercicio y un cambio de escenario, sino que también puede ser excelente para la estimulación mental. Si sus ancianos tienen afinidad por la naturaleza y la vida silvestre, aquí encontrará algunas actividades divertidas que puede considerar:

  • Visitar un jardín botánico.
  • Observación de aves en un parque o área natural.
  • Alimenta a los patos en el agua.
  • Jardinería.
  • Un picnic.
  • Dar un paseo en barco.

Hay muchas actividades terapéuticas excelentes para personas mayores disponibles a nivel local o ideas que se pueden implementar para su desarrollo. Trate de elegir algunos que se adapten a sus residentes o a sus necesidades, intereses y capacidad física.

Si le ha interesado este artículo, póngase en contacto con nosotros para ayudarle a mejorar aprovechando las tecnologías de seguridad, planificando, seleccionando e implementando soluciones tecnológicas interconectadas que mejor se adapten a sus requisitos y necesidades.

Deja una respuesta