La sabiduría de nuestros mayores sobre cómo lidiar con la soledad
Las personas mayores corren más riesgo de sentir soledad que los adultos más jóvenes. Esto es especialmente cierto para quienes viven solos en casa, aunque es un sentimiento que también se puede producir en las residencias de mayores.
La soledad puede incluso afectar el bienestar físico. Estudios han demostrado que el aislamiento continuo conduce a un mayor riesgo de problemas de salud, que incluyen alta presión arterial, enfermedades cardíacas, ansiedad / depresión, Alzheimer, etc.
De hecho, la soledad puede ser tan dañina para la vida de una persona como la obesidad o el tabaquismo.
Recientemente, investigadores de la Facultad de Medicina de UC San Diego realizaron un estudio sobre el aislamiento social en los ancianos.
¿La meta? Encontrar puntos en común en los sentimientos de soledad entre las personas mayores en los centros de día y residencias, que están diseñados específicamente para prevenir la soledad y provocar la interacción.
El estudio se realizó entrevistando a 30 participantes con edades comprendidas entre los 65 y 92 años. Se les pidió que describieran sus experiencias con la soledad, así como sus métodos y sabiduría para enfrentarse esos sentimientos.
Las entrevistas
Los participantes de edad avanzada fueron entrevistados mediante una serie de preguntas. Las preguntas fueron las siguientes:
- ¿Alguna vez te has sentido solo? De ser así, ¿con qué frecuencia y cómo describirías los sentimientos que te provoca la soledad?
- Si no te sientes solo, ¿por qué crees que otros pueden sentirse solos?
- ¿Cómo crees que podría influir el envejecimiento en la soledad?
- ¿Qué haces, o crees que pueden hacer otros, para no sentirte más solo?
En total, se encontró que el 85% de las personas mayores entrevistadas tenían niveles de soledad de moderados a altos.
Hemos recopilado las respuestas más conmovedoras de estas entrevistas, con la esperanza de que pueda arrojar algo de luz sobre el tema de la soledad en los ancianos.
Además de admirarnos de la sabiduría y de todo lo que podemos aprender de las personas mayores.
¿Qué causa la soledad en los ancianos?
Hay muchos factores involucrados en los sentimientos de aislamiento. Para las personas mayores, estos pueden abarcar factores específicos de la edad, la falta de habilidades sociales o simplemente disfrutar de la soledad.
Al hablar de los factores de riesgo de la soledad, los participantes mayores dijeron:
“Bueno, a medida que uno envejece, hay cada vez menos gente conocida. ¿Sabes? La gente muere a tú alrededor y el mundo se va convirtiendo en soledad. Supongo que también, a medida que envejecemos, es más difícil desplazarse y ver a las personas que conoces. «
“Escuché que muchos de ellos no tienen habilidades sociales. Son personas perfectamente capaces, pero no tienen las habilidades sociales”.
Cómo ven las personas mayores la soledad
Como se mencionó anteriormente, algunas personas no ven la soledad como algo negativo. Algunos lo buscan por propia voluntad. Sin embargo, también hay quienes se sienten impotentes y tristes cuando están aislados más allá de su control.
“Puedo pensar en períodos en los que me sentí solo, y fue una sensación de falta de apego, no tener mucho significado y no sentirme muy esperanzado. «
“Es un sentimiento de nada… No te sientes feliz. No te sientes triste. No sientes nada y no quieres hacer nada… esa es la parte mala. «
Sobrellevar la soledad
Aquí es donde se hace evidente la sabiduría de nuestros mayores. Prestar atención a sus palabras puede afectar en la forma en que vivimos nuestras vidas y cambiar la forma en que vemos y cuidamos a las personas mayores.
Al hablar de cómo afrontan los sentimientos de aislamiento, los entrevistados dieron estas inspiradoras respuestas:
“Bueno, es algo que tengo que aceptar, porque lo tengo, y es algo de lo que no sirve para nada tener miedo […] Solía hacer escalada… Si ya no puedo escalar, caminaré, gatearé… Tengo que aprender a ser realista y no pensar en lo que no puedo hacer… Sé que estoy envejeciendo, pero considero que la vida es una transición. «
Además de aceptar los efectos del envejecimiento, una mujer señaló la compasión y la ayuda a los demás como métodos para hacer frente a la soledad.
“Otra cosa que hice durante años es que, si te sientes solo, sal y haz algo por alguien más… Eso es ser proactivo».
Algunos participantes sintieron que al buscar compañía, podrían cambiar su situación. Esto incluyo también el desafío de aceptar el riesgo al rechazo.
“Me sentí solo porque decidí alejarme de la gente […] tan pronto como comencé a involucrarme, la mayoría me dieron la bienvenida. Quiero decir, he tenido mis rechazos al preguntar si podía unirme a alguien en una mesa o lo que sea y me dije a mis mismo que estaba bien… Solo hay qye ir a buscar otra mesa, esto no es un problema. «
Muchas personas mayores notaron que sus hogares de ancianos tienen formas de combatir la soledad. Estos pueden ayudar a aliviar el aburrimiento y fomentar la interacción social.
“Tenemos el jardín aquí, puedo ir a pasear o sentarme al sol. Tenemos mesas para jugar al domino, puedo jugar una a varias partidas, y nuestras partidas de cartas [.] Puedo ir al vestíbulo y encontrar a alguien con quien hablar, y puedo ir a la biblioteca, y tienen un ordenador, y tienen un tablero de dardos, puedo ir a jugar […] Solo tengo que levantarme y hacer algo. «
Los centros de ancianos
Estas entrevistas muestran que incluso en los centros de día y en las residencias de ancianos, donde hay un gran interés y enfoque en lograr que las personas mayores interactúen y evitar que estén solas, la soledad puede ser un problema. Hay muchos factores ambientales y personales que conducen a la soledad. Sin embargo, la sabiduría juega un papel importante en cómo la población que envejece afronta estos sentimientos. Ya sea realizando actos amables para los demás o simplemente aceptando los cambios que vienen con la edad, estas técnicas pueden crear relaciones significativas y ayudar a una persona mayor a mantener un sentido de propósito.
Le animamos a que, si le interesa este artículo, se ponga en contacto con nosotros para ayudarle a mejorar la atención al anciano en su residencia, aprovechando e implementando soluciones tecnológicas que se adapten a sus requisitos y necesidades.